El pasado 10 de diciembre de 2020, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió inhibirse de conocer el desistimiento de una querella en contra del diputado Arquesio Arias, en una de las dos causas penales que se le siguen por los presuntos delitos contra la libertad e integridad sexual.
Así las cosas, la abogada Alma Cortés manifestó que se pide al juez de garantías (magistrada Maribel Cornejo de Batista), que se acoja a desestimar esta querella. El magistrado Olmedo Arrocha realiza las funciones de fiscal en esta causa.
Recordó que en 2012 hubo un profesor de Educación Física que le indicó a una de sus alumnas a denunciar posibles hechos presuntamente cometidos por Arias, tal como lo estaban diciendo otras de sus compañeras de clases. Con las declaraciones de la joven le abrieron una nueva carpetilla a Arias y le indican a la muchacha que le van a poner un abogado de oficio para que presente la denuncia.
No obstante, la mencionada joven reconoce que Arias nunca le hizo nada. También alegó que las veces en que fue revisión médica siempre fue acompañada de su madre.
Pese a esto, Cortés acotó que la defensora de oficio, asignada por Arrocha, elaboró una querella. Añadió que tampoco se le dio poder legal para presentar una acción legal. Es decir que se inició una investigación, sín víctima.
Es por eso que frente a este panorama, se solicita al juez de garantías, que se acoja a desestimar esa querella.
Cortés explicó que en resumidas cuentas, el pleno de la CSJ le ha dicho que se archive el proceso, pues no hay víctima ni ofendido.
También recordó que el Artículo 488 del Código Procesal Penal establece que los abogados deben tener un poder legal para poder actuar y este no fue el caso, por lo que no se descarta presentar una querella contra la abogada de oficio en mención.